Hoy en Alcoy es día 24 de noviembre de 2017
Volver a la Principal
Darse de alta<<
Foros de opinión
¿Quiéres colaborar?
Usuario:
Clave:

¿Estaría dispuesto a pagar los gastos de envio por recibir una copia del libro con la vida de Casimiro Barello, gratis?

Si

  
No




 
El proceso de Beatificación


Pasos a seguir para la canonización de un Siervo de Dios. 25 febrero, 2001
   
Les explicamos que proceso se debe seguir para conseguir que un Siervo de Dios sea declarado Santo por el Papa.


                      
EL CAMINO HACIA LA SANTIDAD


1.¿Quién puede pedirlo?

   La causa se inicia a instancias de una persona física, una congregación o una diócesis. Ha de tramitarse cinco años después del fallecimiento ante el obispo de la zona donde murió el sujeto, al que se llama siervo de Dios.

2.¿Qué hay que aportar?

   El obispo consulta a la Congregación para las Causas de los Santos. Si no se conocen problemas en contra del candidato con la doctrina de fe, se nombra una comisión delegada del obispo para recoger datos. Se analizan todos los documentos y se escuchan los testimonios de quienes conocieron al "Beatificable".

3.¿Qué registros hay que cumplir?

   Las virtudes teologales ( fe, esperanza, y caridad), las cardinales (justicia, prudencia, fortaleza y templanza) y los consejos evangélicos ( obediencia, pobreza y castidad), además de la humildad. En casos por martirio, hay que probar que a la persona se la mató por odio a la fe y que murió perdonando.

4.¿Quiénes intervienen?

   Recogidos todos los datos, se envían a Roma, a la Congregación para las Causas de los Santos. Allí hay un postulador que tiene que hacer un documento llamado "position". En este se declara que el " siervo de Dios" cumplió con las virtudes en su grado heroico.

5.¿Qué papel juega el Papa?

   La "position" se entrega a los peritos teólogos, que emiten un dictamen que pasa a la Congregación de Cardenales. Si todos están conformes, se propone al Papa que declare las virtudes heroicas y a la persona en cuestión se la declara Venerable. A partir de este momento, debe probarse que el Venerable ha hecho un milagro después de muerto. En procesos por martirio, no hace falta ningún milagro.

6.¿Cómo se demuestra un milagro?

   Mediante un proceso que deje claro qu hubo una invocación pidiendo al candidato que intercediera por la curación de un enfermo, que debe producirse. Se exigen pruebas médicas para demostrar que la sensación no se debió a técnicas cientificas. En última instancia, sólo el Papa puede decir si ha habido un milgagro.

7.¿Cómo se pasa de Beato a Santo?

   Una vez beatificada la persona, tiene que darse otro milagro más para la canonización ( ser nombrado santo)
.